Mobbing


Mobbing es una conducta lesiva que consiste en la presión laboral tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración.

mobbing

Abuso laboral.


El mobbing en el trabajo es un fenómeno mundial que actualmente afecta a miles de personas. Los trabajadores se convierten en blanco de conductas humillantes, vejatorias, hostiles, que menoscaban su reputación; su dignidad e integridad moral de manera repetitiva, continua y extendida en el transcurso del tiempo. Tal abuso laboral proviene de una o más personas pertenecientes a la misma empresa o institución para la cual trabajan.

Qué es mobbing.


El vocablo mobbing proviene del verbo inglés “to mob”, que se traduce como ser atropellado o atacado por la multitud. El sustantivo “mob” es el gentío, grupo de personas, en cambio, el verbo “to mob” describe la acción de ese gentío de agolparse o atestarse en torno a algo; o bien la de asediar o atacar en masa a alguien.

En materia laboral, la expresión mobbing tiene origen en los medios escandinavos, especialmente en Suecia. Se empleó por primera vez para describir la conducta hostil del empleador hacia el trabajador. Posteriormente, en su traducción a las lenguas latinas, el término “mobbing” se denominó harcelement moral en el idioma francés. Finalmente, fue traducido al castellano como acoso moral. El mobbing se denomina acoso laboral en Chile.

Concepto de mobbing.


Heinz Leymann.


El psicólogo sueco Heinz Leymann, en 1980, acuñó el concepto de mobbing o terror psicológico en el trabajo. Este plantea, el mobbing es la comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos, principalmente contra otro; que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella. Estas actividades tienen lugar de manera cotidiana. A causa de la frecuencia y duración de la conducta hostil, este maltrato produce considerable miseria mental, psicosomática y social.

Marie France Hirigoyen.


Según Marie France Hirigoyen, por acoso moral o mobbing hay que entender cualquier manifestación de una conducta abusiva y; especialmente, los comportamientos, palabras, actitudes, gestos y escritos que puedan atentar por su repetición o sistematización contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo; poniendo en peligro su empleo, o degradando el ambiente de trabajo.

Miguel Barón Duque.


Barón Duque define mobbing como acciones recurrentes censurables o claramente negativas, dirigidas en contra de empleados concretos de manera ofensiva. Tales conductas pueden tener como consecuencia la marginación de éstos en la comunidad laboral. El mobbing se caracteriza por el secreto en el comportamiento de quien lo práctica; la capacidad de la víctima para sentirse culpable y la permisibilidad de los testigos.

Ramón Gimeno Lahoz.


Ramón Gimeno ha definido al mobbing desde el ámbito jurídico. Según el abogado, el acoso moral es la presión laboral tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración.

Clasificación de mobbing.


La doctrina distingue el mobbing atendiendo a sus tipos en función de la dirección. Es decir, se clasifican en vertical y el horizontal, y a su vez el vertical podrá ser ascendente o descendente.

Mobbing vertical descendente.


Es el que es realizado del jefe al subordinado. También es conocido como bossing, del término inglés “boss”, que significa “jefe, patrono”. Este acoso moral es producido por un individuo de posición jerárquica superior, quien ostenta un poder dentro de la organización; su conducta se basa en maltrato dirigido de socavar o atacar el ámbito psicológico del trabajador acosado; bien porque quiere destacarse frente a sus subordinados; o por tratarse de una estrategia de la empresa con el fin de deshacerse del trabajador y así se retire voluntariamente sin que esto le ocasione grandes gastos económicos.

Mobbing vertical ascendente.


Este va del subordinado al jefe. Es la presión ejercida por un trabajador o grupo de trabajadores sobre un superior jerárquico, en la organización donde laboran.

Mobbing horizontal.


Es el acaecido entre iguales, es decir, lo produce un compañero de trabajo hacia otro, con el mismo nivel jerárquico. El mobbing puede ser causados por problemas personales; o porque se rechazan los patrones establecidos para el funcionamiento de la organización admitidos por el resto de los compañeros.

Fases del mobbing.


No existe una descripción única o específica de los hechos que integran las fases del mobbing. Cada caso puede presentar particularidades de acuerdo con el acosador, la víctima y hasta la propia organización donde se desarrolla; sin embargo, Leymann describe cuatro fases que son las más frecuentes, a saber:

  • Conflicto;
  • Estigmatización;
  • Intervención desde la empresa; y
  • Marginación o exclusión de la vida laboral.

La mayoría de los autores parte de las fases planteadas por Leymann. Sin embargo, suelen hacer adiciones con el fin de adaptarse a las situaciones que se presentan en la realidad.

Causas del mobbing.


De acuerdo con la doctrina son diversas las causas que originan este fenómeno laboral; así, según autores como Leymann, el mobbing surge como resultado de un conflicto no solucionado; Hirigoyen discrepa de lo anterior y sostiene que lo que ocasiona el mobbing no es un conflicto sino la agresión. La autora explica que en el acoso moral existe la intención de dañar al otro; en cambio, cuando se habla de “conflicto” se hace referencia al choque de sentimientos.

Perfil de los sujetos partícipes del mobbing.


Con relación al perfil psicológico de los sujetos activo y pasivo del mobbing, Marie France Hirigoyen plantea lo siguiente:

Perfil del agresor o acosador.


Se caracteriza por la voluntad de dañar a quien considera una amenaza para su poder dentro de la organización laboral. Hirigoyen lo califica como perverso narcisista, pues basa sus relaciones interpersonales en la desconfianza, juego de fuerza y manipulación. El agresor proyecta su violencia interna hacia la víctima, siendo incapaz de aceptar que puede complementarse con las diferencias de esta.

Perfil de la víctima.


Con relación a la víctima no existe un perfil psicológico determinado respecto de las personas que son acosadas. En consecuencia, cualquiera puede ser objeto o blanco de estas agresiones, basta con que exista un contexto profesional que facilite el pleno desenvolvimiento de estas acciones de acoso moral y que la persona acosada posea, a criterio del agresor u hostigador, características propias que le molesten o perturben, o hagan que lo considere como una amenaza.

Comportamientos que constituyen mobbing.


No existe una única definición de lo que se entiende por comportamientos de mobbing o acoso laboral. La psicología elabora múltiples alternativas para explicar tales circunstancias. Sin embargo, hoy revisaremos los conceptos fundamentales aportados por Marie France Hirigoyen y Heinz Leymann.

Según Leymann, se distinguen los siguientes comportamientos, a saber:

  • Actividades de mobbing para reducir las posibilidades de la víctima de comunicarse adecuadamente con otros, incluido el propio acosador;
  • Actividades del acoso moral para que la víctima no tenga la posibilidad de mantener contactos sociales;
  • Conductas de acoso dirigidas para desarrollar o impedir a la víctima mantener su reputación personal o laboral;
  • Actividades de mobbing dirigidas a reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad mediante la desaprobación profesional; y
  • Actividades de acoso que afectan a la salud física o psíquica de la víctima.

Hirigoyen refiere que existen cuatro tipos de actuaciones hostiles:

  • Aislamiento y negación de la comunicación: hacer que alguien llegue a ser invisible.
  • Ataques contra las condiciones de trabajo: retención de información, sabotaje.
  • Ataques contra la dignidad: ofensas contra la reputación, rumores, denigración.
  • Violencia verbal, física o sexual.



Referencia bibliográfica:


Fernández, M. y Nava, J. (2010). "El mobbing o acoso moral en el trabajo y su tratamiento en Venezuela".