Colombiana denuncia acoso laboral y sexual en CRS


Colombiana denuncia sobre acoso laboral y sexual ocurrido al interior del Centro de Reinserción Social (CRS) de la ciudad de la Serena.

Colombiana denuncia acoso laboral y sexual en CRS

Víctima denuncia acoso laboral y sexual.


La ciudadana colombiana Aura Benavides, de 35 años de edad, domiciliada hace seis años en la ciudad de la Serena, Región de Coquimbo, informa a la prensa acerca de una denuncia por acoso laboral y sexual. Las conductas abusivas presuntamente acaecieron mientras trabajaba en el Centro de Reinserción Social (CRS) de la Serena. En la actualidad, la trabajadora está cesante luego de ser despedida en el mes de septiembre de 2019.

Según relato de la mujer colombiana, quien mantuvo contrato de trabajo con empresa contratista de aseo, durante un prolongado periodo sufrió acoso laboral y sexual de parte de un funcionario civil dependiente del CRS de la Serena.

Conductas abusivas de carácter sexual.


Aura Benavides afirma en relación al abuso sexual que “en el mes de abril de 2019 comencé a desempeñarme en funciones de aseo en dicho establecimiento, y desde un comienzo este señor me hizo tocaciones en el cuerpo, siempre en contra de mi voluntad y en repetidas ocasiones”. Agrega que luego de tres meses de trabajo en el CRS, se le informó que no continuaría ejerciendo sus labores debido a que comunicó públicamente la conductas abusivas de la cual era víctima.

La colombiana, previo a su despido, denunció las conductas constitutivas de acoso laboral y sexual a su jefa directa. Agrega que la situación no cambió, incluso empeoró, pues el agresor se contactó con la empresa contratista de aseo para solicitar el despido de la trabajadora, desvinculación que finalmente se hizo efectiva en el pasado mes de septiembre.

Conductas abusivas en el trabajo.


La trabajadora denunciante explica que el agresor ejerció acoso laboral verbal y psicológico mediante comentarios acerca de la calidad de inmigrante, la obligación de acatar sus órdenes como si se tratará de un superior y amenazas constantes de informar al empleador de la mujer colombiana a fin de que la víctima fuere despedida. Además, relata que el agresor periódicamente la vigilaba y procedía a dar órdenes de cómo debía realizar las labores de aseo.

La denuncia formal por acoso laboral y sexual fue puesta en conocimiento de Gendarmería de Chile y SernamEG. A posterior, fue publicada mediante diarios regionales en el mes de noviembre de 2019.

Declaraciones de Gendarmería y SernamEG.


Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, su directora regional, María Soledad Rojas, señaló que “como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género reiteramos nuestro inquebrantable compromiso de tolerancia cero frente a cualquier hecho de violencia y abuso contra las mujeres en cualquier circunstancia. En este caso, a través de la abogada de violencia extrema del área encargada de la temática, hemos realizado la primera acogida con orientación e información, además de entregar la asesoría legal y comprometer nuestro acompañamiento a la víctima, una vez se haya formalizado su denuncia, con el objetivo de permitir un camino sin obstáculos en esta ruta”

Desde Gendarmería de Chile expresan que “efectivamente no podemos referirnos al tema, ya que es una denuncia muy delicada que se encuentra en proceso de investigación”.


Referencia de prensa:


Diario Digital La Región de Coquimbo. (2019). "Colombiana denuncia acoso laboral y sexual de funcionario civil del CRS".
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas