Trabajadores reconocen alto nivel de estrés laboral


Encuesta evidencia un incremento del estrés laboral en casi 20 puntos respecto a 2018 y afectando especialmente a jóvenes trabajadores de entre 18 a 29 años.

Trabajadores reconocen alto nivel del estrés laboral

Encuesta sobre estrés laboral.


La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), unidos a la consultora Visión Humana presentaron los resultados del Estudio Zoom al Trabajo. Este análisis constituye una labor conjunta de ambas entidades en función del desarrollo de estadísticas acerca de la salud mental de los trabajadores en Chile. Específicamente, el estudio procura realizar una medición de niveles de estrés laboral.

En este contexto, el trabajo de investigación constató el aumento desde un 26% en el año 2018 a un 42% en el año 2019 respecto del estrés laboral. Esta alza de casi 20 puntos porcentuales establece que los “jóvenes trabajadores” de entre 18 a 29 constituyen el grupo etario de alto riesgo, según información de CNN Chile.

Opinión de Mariana Bargsted.


La directora del Departamento de Psicología Organizacional de la UAI, Mariana Bargsted, expresó que “si nuestra población laboral son 8,5 millones, estamos hablando de casi 4 millones de personas que están experimentando un alto nivel de estrés en el trabajo. Es algo muy preocupante, tenemos algo de lo cual tenemos que preocuparnos muchísimo”.

Muestra estadística.


El trabajo de investigación basa sus resultados en atención a 1.236 personas encuestadas, todas ellas dentro de los 18 a 65 años de edad, de los niveles socio-económicos AB, C1a, C1b, C2. C3 y D, que declaran poseer remuneración por su trabajo y residencia en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Concepción, además de 13 ciudades principales de Chile. El trabajo se desarrolló en los meses de agosto y septiembre del año 2019.

Respecto de la distinción por género, las mujeres declararon sentir mayor grado de estrés laboral en relación a los hombres, ello en razón de un 40,7% de diferencia entre géneros. En atención a los niveles socio-económicos de los trabajadores, el estrato D y C3 manifiestan una mayor incidencia de estrés.

“Tenemos el doble de estrés, más del 40 por ciento de la población tiene estrés, casi el 30 por ciento de trabajadores si pasan por un psiquiatra le diagnosticaron depresión y cuadros ansiosos y, a pesar de eso, van a trabajar y lo hacen con harto compromiso”, agregó Bargsted.

Satisfacción y compromiso laboral.


Acerca del compromiso y satisfacción de los trabajadores respecto de su fuente laboral, solo la mitad de los consultados están conformes con el sueldo y beneficios económicos obtenidos, además de la estabilidad laboral y compatibilidad de la vida personal y familiar, en relación a su empresa y la cantidad de horas semanales trabajadas.

40 horas semanales.


El presente trabajo es publicado en momentos en que el Congreso Nacional debate la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, proyecto nacido de la moción parlamentaria liderada por las Diputadas Camila Vallejos y Karol Cariola, ambas militantes del Partido Comunista de Chile. Desde el Gobierno, en cambio, es planteada la posible inconstitucionalidad del proyecto de ley y rechaza su actual forma. Con todo, a finales del mes de octubre se debatirá en la Sala de la Cámara de Diputados el destino de las “40 horas semanales”.


Referencia de prensa:


Diario Digital El Desconcierto. (2019). "Un 42% de trabajadores chilenos reconoce sufrir altos niveles de estrés".
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas