Miles de denuncias sobre acoso laboral en Chile


Denuncias de acoso laboral presentadas ante la Dirección del Trabajo en los últimos 10 años ascienden a miles de casos en Chile.

Miles de Denuncias sobre acoso laboral en Chile

Dirección del Trabajo y Flexibilidad Laboral.


Conforme a la Dirección del Trabajo, entre los años 2009 y 2019 se acumulan miles de denuncias acerca de acoso laboral presentadas ante el mencionado servicio público. Además, se informa que el fenómeno de la informalidad laboral asciende al 40% respecto del grupo etario "jóvenes trabajadores". Estos datos claramente cuestionan la capacidad de los trabajadores para negociar la jornada de trabajo y manifiestan el problema que traería la entrada en vigencia de una ley de “flexibilidad laboral”, pues condiciona la posibilidad del trabajador para adaptar sus horarios de trabajo y favorece en último término al empleador.

En relación a lo antes mencionado, en Chile se ha desarrollado un febril debate en lo referente a la disminución de la jornada de trabajo y la necesidad de flexibilidad laboral. El titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg, defiende la chance del trabajador a fin de pactar el horario de ingreso o salida del trabajo. Según la autoridad de Gobierno, nuestro país obtendría un aumento de productividad debido a la eficiencia en la gestión de las horas que el trabajador efectivamente labora. Con todo, esta posición es contrastada con la existencia de datos que demuestran la imposibilidad de negociación del trabajador frente a su empleador, pues es este quien determina en último término la duración de la jornada de trabajo.

Acoso Laboral de Larrosa y Tyson.


Apenas iniciaba el año 2019, el canal de televisión chileno TVN, constataba el abuso y maltrato laboral ejercido por el ciudadano argentino Hugo Larrosa, como empleador, en contra sus trabajadores chilenos. Entre los actos de acoso laboral que realizaba Larrosa se cuentan, por ejemplo, golpes, electrocución, tortura y azotes. Algunas de tales conductas fueron registradas y denunciadas por un trabajador, de forma oculta y mediante el uso de un teléfono celular con cámara de video.

Es cierto que estas conductas de abuso constituyen la excepción en materia laboral, sin embargo, demuestran cuán lejos puede llegar el acoso laboral de parte de un empleador hacia sus trabajadores. En este mismo sentido, en el mes de Agosto de 2019, ante la Dirección del Trabajo se realizó una denuncia en contra de la Piccola Italia por acoso laboral. Por tanto, dicho restaurante arriesga multas que ascenderían a 40 millones de pesos chilenos. La razón: un trabajador conocido bajo el apodo de “Tyson” maltrataba verbalmente, mediante gritos e insultos, a un grupos de colaboradores por ingerir alimentos que se producían en el mismo local comercial.

Opinión de José Rioseco.


En conformidad a los casos expuestos, el acoso laboral es una conducta que se presenta más frecuentemente de lo que suponemos. Entonces, ¿En qué consiste el acoso laboral? ¿Cómo actuar frente a tal conducta? Conforme al psicólogo José Rioseco, director de “Chile Psicologos”, el acoso laboral o mobbing es una especie de conducta agresiva presente en la relación laboral que puede ser ejercida por el empleador o uno o más empleados, sin distinción jerárquica y en contra de un colaborador o trabajador. Agrega Rioseco que, las conductas constitutivas de acoso laboral generalmente no se manifiesta mediante violencia física, sino a través de agresiones verbales o emocionales. Tales acciones nocivas pretenden neutralizar y controlar a la víctima en todas sus facetas, quebrantando su voluntad y transformándola en un ser humano indefenso ante el abuso y maltrato laboral.

¿Cómo enfrentar el acoso laboral?


En conclusión, el abuso y el maltrato laboral no son problemas menores. Tal realidad que se acrecienta en razón del conocimiento que poseemos sobre las miles de denuncias por acoso laboral que registra la Dirección del Trabajo en la última década. Con todo, es posible detener estas conductas vulneratorias. A priori, es necesario determinar la persona del abusador y si su accionar afecta a uno o más empleados. Enfrentar el abuso en la relación laboral no es simple, pero con suficientes antecedentes probatorios, una denuncia tendrá una alta probabilidad de ser acogida. Es derecho de todo trabajador realizar una denuncia por acoso laboral, sea ante el empleador; representante; departamento de recursos humanos o la Dirección del Trabajo. Tal derecho está expresamente reconocido en el Código del Trabajo, no siendo posible su renuncia.


Referencia de prensa:


Diario Digital El Desconcierto. (2019). "Decenas de miles de denuncias sobre acoso laboral en Chile en la última década".
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas