Aumentan casos de acoso laboral y sexual en Chile


Ministro del Trabajo informa acerca del incremento de denuncias por acoso laboral y acoso sexual en Chile durante el primer semestre del año 2019.

Aumentan los casos de acoso laboral y sexual en Chile

Denuncias por acoso laboral y acoso sexual se incrementan.


Esta semana, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicó datos estadísticos semestrales acumulados en el año 2019 en relación a las denuncias de abusos laborales y abusos sexuales que conoce la Dirección del Trabajo. Mediante convocatoria a la prensa, el Ministro Nicolás Monckeberg y el Subsecretario Fernando Arab compartieron los registros y, de paso, aprovecharon de anunciar la confección de un nuevo instructivo para la Dirección del Trabajo respecto a las denuncias motivadas por maltrato laboral.

Concretamente, a la fecha, aparecen registradas 1380 denuncias por abuso sexual y laboral. De esa cifra, 1069 casos aluden al acoso laboral, mientras que los 311 casos restantes son por acoso sexual. Del total de casos conocidos, se desprende que hubo un aumento de un 17% respecto del mismo periodo del año 2018. En tal sentido, en los últimos doce meses, la Dirección del Trabajo ha recibido más de 500 denuncias por acoso sexual y 3200 denuncias motivadas en la vulneración de los derechos fundamentales. La autoridad indica que, de los procesos abiertos ante la Justicia, cerca un millar de ellos se resolvieron a favor del denunciante, estableciendo multas y sanciones en contra del agresor.

Compromiso del Gobierno.


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, expresó que el Gobierno está comprometido en dar protección a los trabajadores y sancionar a las personas que infrinjan las normas laborales. En tal sentido, argumentó que los derechos fundamentales de los trabajadores deben respetarse, por tanto, nadie puede pasar por sobre ellos a fin de obtener mayores beneficios económicos. Finalmente, el Gobierno de Chile valora el compromiso de aquellas empresas y empleadores que respetan las normas laborales y entienden la importancia de la dignidad de los trabajadores.

Región Metropolitana posee la mayor cantidad de casos.


Respecto a los datos aportados a la prensa, las denuncias por acoso sexual registran un aumento de un 31% en referencia al mismo periodo del año 2018, en consecuencia, tales ascendieron desde 237 a 311. De total de casos por acoso sexual, 124 se concentran en la Región Metropolitana, 53 en la Región de Valparaíso y 24 en la Región del BioBío.

En cambio, la denuncias por acoso laboral en Chile aumentaron un 14%, por tanto, las cifras pasaron de 941 casos en la primera mitad del año 2018 a 1069 en este primer semestre del año 2019. Otra vez, la Región Metropolitana lidera con 494 casos, seguidos de Valparaíso con 325, BioBío con 212 y Maule con 219.

Temor a denunciar.


Fernando Arab, actual Subsecretario del Trabajo, señala que las cifras en aumento aparecen explicadas por qué los trabajadores perdieron el temor a denunciar y no están dispuestos a tolerar el maltrato laboral. Es por ello que el Gobierno de Chile posee un férreo compromiso hacia la difusión de los derechos de los trabajadores, específicamente, el conocimiento relativo al derecho a denunciar el acoso laboral y sexual.

Derechos de los migrantes.


En relación a los migrantes, la Dirección del Trabajo ha desarrollado la distribución de 20.000 cartillas informativas acerca de Derechos Fundamentales y 36.000 guías respecto a derechos laborales de los extranjeros que trabajan en Chile. Tales informativos fueron escritos tanto en español y como creole. Finalmente, ministro Monckeberg declaró a la prensa que el Gobierno ha difundido, a lo largo de Chile, la información necesaria para que los migrantes conozcan de los derechos laborales, especialmente aquellas personas que recién llegan a nuestro país y desconocen la legislación laboral vigente.


Referencia de prensa:


Portal digital de Radio Universidad de Chile. (2019). "Incremento de denuncias por acoso laboral y sexual en Chile".
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas