Denuncia de Acoso Laboral en contra de empresa Auto Orden S.A


Mediante la prensa regional se informó de acoso laboral sufrido por trabajadoras dependientes de empresa administradora de estacionamientos en La Serena.

Denuncia de Acoso Laboral en contra de empresa Auto Orden S.A

Acoso laboral en la Serena.


La organización sindical Central Autónoma de Trabajadores, mediante su presidente, don Aliro Chamorro, informó a la prensa acerca de una serie de actos que afectan directamente a un grupo de trabajadoras dependientes de la empresa Auto Orden S.A, en la ciudad de Serena, Región de Coquimbo. Dicha empresa es el administrador del servicio de estacionamiento vial concesionado por la Municipalidad de la Serena. Según el dirigente, tal sociedad administradora mantiene a la fecha una denuncia por acoso laboral, reclamo que es conocido por la Dirección del Trabajo.

Conforme a lo declarado en la prensa local, el dirigente sindical expresa que la denuncia formal de acoso laboral realizada por la víctima, reviste el carácter de gravedad suficiente para que sea conocida por la opinión pública. Agrega Chamorro que, esta situación fue comunicada a los propietarios de la empresa, domiciliados en Santiago de Chile, mediante misivas que no han tenido oportuna respuesta. Chamorro destaca que incluso existen trabajadoras que han renunciado por situaciones similares y que tales hechos lo motivaron a hacer público el acoso laboral.

Relato de una de las trabajadoras de Auto Orden.


Respecto de las conductas constitutivas de acoso laboral denunciadas por las trabajadoras de Auto Orden, Juana Tapia, una de las afectadas, declaró que el administrador de la citada sociedad comercial acosa mediante gritos en la vía pública acerca de lentitud de las trabajadoras e increpa en los casos en que no se genera el ticket de estacionamiento, acusando de falta de probidad.

Juana Tapia agrega que el administrador de la empresa Auto Orden goza del soporte del sindicato, de quienes no ha obtenido apoyo. Incluso, se le ha enrostrado en la calle públicamente que no existe temor de que la prensa conozca acerca del acoso laboral, pues las trabajadoras no tienen forma de probar los hechos denunciados.

La afectada relató que la situación de acoso laboral data desde el año 2014, momento en que el actual administrador de la empresa en la Serena toma el cargo. Recuerda que antes de esa fecha no había maltrato hacía los trabajadores de Auto Orden y que el ambiente laboral era normal. Eso en la actualidad no es así y se manifiesta, por ejemplo, mediante el descuento arbitrario de horas trabajadas o cambios de lugares de trabajo de forma injustificada.

La trabajadora explica la importancia del lugar de trabajo (buena calle) en donde se desempeñan, pues una calle o avenida de la ciudad de La Serena (mala calle) en donde los automovilistas no pagan el estacionamiento, implica descuentos o el incumplimiento de metas laborales. Ello determina la imposibilidad para obtener bonos y finalmente orilla a la trabajadora a la decisión de renunciar a su trabajo. Afirma que es la forma aparentemente legal que emplea la empresa Auto Orden, a fin de desvincular a una trabajadora que denuncie conductas de acoso laboral.

Otro los hechos denunciados por Juana Tapia, es que ella fue víctima de un atropello que produjo lesiones graves consistentes en la clavícula rota. Agrega que no tuvo apoyo desde la empresa y que se le mintió respecto de una posible asesoría legal gratuita en su favor y pagada por Auto Orden.

Juana Tapia finalizó la entrevista a la prensa indicando que respecto del acoso laboral sufrido, denunció los hechos ante la Asociación Chilena de Seguridad. Agrega que ese momento contaba con testigos, también trabajadores, sin embargo, la empresa contactó a tales personas y a ella, a fin de que desistirse del mencionado reclamo.

Denuncia de acoso laboral ante la Dirección del Trabajo.


Aliro Chamorro, presidente de la CAT, informó a la prensa que efectivamente hay una denuncia interpuesta ante la Dirección del Trabajo, además conocida por el SernamEG, por una presunta situación de acoso laboral. Proceso que se mantiene en curso sin que haya resolución a la fecha de la nota de prensa.

La trabajadora denunciante de acoso laboral, de la cual se mantiene su identidad en reserva, afirmó que la empresa Auto Orden poseía un sindicato aprobado, sin embargo, el administrador se preocupo de recorrer calle por calle para amenazar a los trabajadores y obligar a desistir de la creación de un nuevo sindicato. Las amenazas realizadas se expresan en despidos a trabajadores que persistan en la senda de sindicalizarse.


Referencia de prensa:


Diario La Región de Coquimbo. (2019). "Trabajadores de empresa Auto Orden denuncian formalmente acoso laboral".
Publicación Anterior
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas