Denuncia de Acoso Laboral en Auto Orden S.A


Prensa regional informa acerca de maltrato y acoso laboral sufrido por trabajadoras dependientes de empresa administradora de estacionamientos en La Serena.

Denuncia de Acoso Laboral en Auto Orden S.A

Acoso laboral en la Serena.


La organización sindical Central Autónoma de Trabajadores (CAT), mediante su presidente regional, Aliro Chamorro, junto al concejal Félix Velasco y trabajadoras de Auto Orden, informaron a la prensa acerca de una serie de actos que afectan directamente a un grupo de trabajadoras dependientes de la referida empresa que ejerce labores en la ciudad de Serena, Región de Coquimbo. Dicha entidad administra el servicio de estacionamiento vial concesionado por la Municipalidad de la Serena.

Denuncia de la CAT.


Según lo señalado por Aliro Chamorro, tal sociedad administradora mantiene a la fecha una denuncia por acoso laboral, reclamo conocido por la Dirección del Trabajo e interpuesto ante Tribunales de Justicia. Así mismo, existen conductas antisindicales y malos tratos dirigidos a trabajadores y trabajadoras.

Por añadidura, afirma que hubo despidos injustificados y trato discriminatorio laboral. A modo ejemplar, resalta específicamente que una trabajadora ha sufrido cambios reiterados de su lugar de trabajo, ello con el propósito de que no logre las metas remuneracionales que impone la empresa Auto Orden y así lograr su renuncia. Por tanto, el dirigente fundamenta la necesidad de publicidad de la denuncia por maltrato y acoso laboral en Chile en razón de que lo acaecido no ocurra en otras empresas a nivel nacional.

Escaso apoyo sindical.


El presidente regional de la CAT subrayó que el sindicato de la empresa Auto Orden no ha dado apoyo efectivo a los trabajadores, expresando que los dirigentes sindicales son una parte más del empleador y que ello motiva a los trabajadores a impulsar la creación de otro sindicato. En tal sentido, los trabajadores son amenazados con su desvinculación de Auto Orden si se oponen o denuncian el maltrato, el acoso laboral o incluso si se accidentan y requieren de acudir a Asociación Chilena de Seguridad.

Maltrato y abuso laboral.


Félix Velasco, concejal de la zona, ha desarrollado un decidido apoyo a las denuncias realizadas. Según la autoridad, la situación no es sencilla, pues los trabajadores desarrollan sus labores en precarias condiciones. Por ejemplo, cuentan con un comedor diminuto que no alberga a todos los trabajadores en sus ratos de colación. Además, el concejal expresó que una de las trabajadoras fue agredida en la calle producto del cobro de estacionamientos y que no fue derivada oportunamente a la Asociación Chilena de Seguridad, menos aún, tuvo asistencia legal para la defensa de sus derechos ante tal agresión injustificada del automovilista.

El concejal añadió que en referencia a las denuncias de maltrato y acoso laboral, la sociedad Auto Orden no formula respuestas oportunas y, a la inversa, existe una especie de matonaje dirigido a los trabajadores afectados o para aquellos que pretenden crear un nuevo sindicato. Tales conductas abusivas consisten en amenazas de futuros despidos si perseveran en las mencionadas conductas.

Rol de la Municipalidad de la Serena.


Frente a la pregunta de cuál ha sido el papel desarrollado por la Municipalidad de la Serena ante las conductas antes descritas, el Concejal Félix Velasco señalo: “es escaso el rol del municipio en fiscalizar todas estas cosas y ver el incumplimiento de la empresa privada; primero, en tener las buenas condiciones laborales para los trabajadores y segundo, brindar un buen servicio a los ciudadanos. Creo que acá hay temas muy complejos y no puede ser que la empresa actúe de manera prepotente con los usuarios y sobre todo con sus trabajadores”.

Trabajadora denuncia maltrato laboral.


En conformidad al tema, Juana Tapia, trabajadora de Auto Orden declaró que ha sido víctima de maltrato laboral. Relata haber sido perseguida y discriminada por un ejecutivo de la empresa, identificado como Sergio San Juan. Apunta que “Esto comenzó el 2016, desde entonces don Sergio San Juan me comenzó a perseguir, acosándome, cambiándome de cuadra para que no cumpla mis metas. Yo pensaba hacer uso de la negociación colectiva, ya que por enfermedad crónica me podía retirar”. Agrega “Cuando vio que yo haría uso de ese derecho se enojó y comenzó a ponerme en cuadras súper malas, donde el sueldo me bajó casi a la mitad, para que cuando me retirara pagarme menos”.

Metas imposibles.


En tal sentido explica que “en el trabajo nos ponen metas (de cobros) y tenemos que cumplirlas para que nos puedan pagar los bonos y trabajar horas de sobretiempo, pero en las cuadras donde me están poniendo son donde no podemos hacer esas horas, porque las calles están temprano vacías y tampoco puedo cumplir las metas, porque me piden 60 ó 65, apenas se pueden hacer 30 mil pesos y eso significa no tener bonos ni horas de sobretiempo”.

Denuncia en tribunales por acoso laboral.


Alejandra Pérez, también trabajadora de Auto Orden, informa sobre conductas constitutivas de acoso laboral. En tal sentido, interpuso ante tribunales laborales una denuncia por despido injustificado y acoso laboral.

La trabajadora menciona que mientras laboraba en la empresa, fue proveída de zapatos de trabajo en mal estado que provocaron lesiones y dificultad para caminar. Ella cuenta que “Un día no soporté más el dolor y alguien le avisó a este caballero, Sergio San Juan, él llegó a mi cuadra, me trató mal, me gritoneo delante de todo el mundo, me dijo que qué me creía, que no tenía cabeza, que era una mentirosa, me trató súper mal, no le importó nada y después me ‘chispeó’ los dedos y me dijo ‘caminai’ derecho y ‘llegai’ a la ACHS”.

Asociación Chilena de Seguridad.


La Asociación Chilena de Seguridad, en este contexto, otorgó licencia a la trabajadora por el plazo de 15 días, para luego ser remitida a la unidad de salud mental. Luego, al volver al trabajo, Alejandra Pérez expresó que San Juan “me tuvo cerca de una hora encerrada retandome y diciéndome que le había provocado un gran problema al hacerlo denunciado en la ACHS, pero yo no denuncié, me preguntaron por qué estaba llorando así y les conté. Lo mandaron a investigar, pero él amenazó a la gente que si decían lo que había pasado y que trataba mal a las personas los iba a despedir. Él cuando hace reuniones dice que no está ni ahí con la prensa, ni con el alcalde ni con nadie, porque a él nadie lo toca, porque es Auto Orden, se refiere a sí mismo como Auto Orden”.

Luego, en breve, la trabajadora fue despedida de la empresa.


Referencia de prensa:


Diario digital El Día. (2019). "Denuncian malos tratos a trabajadores de Auto Orden".
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas