Víctimas pierden temor a denunciar el acoso laboral


Fernando Arab habló con la prensa acerca del acoso laboral y las estadísticas publicadas por la Dirección del Trabajo que indican un aumento en las denuncias.

Víctimas pierden temor a denunciar el acoso laboral

Estadísticas de la Dirección del Trabajo.


En estos días, la Dirección del Trabajo hizo público que el número de denuncias por acoso laboral han aumentado sobre el 50% en esta primera mitad del año 2018. La cantidad de casos denunciados asciende a 234, hecho que supera los 155 casos recepcionados en el primer semestre del año 2017. Como punto de referencia, el mes de junio de 2018 registra 53 denuncias por acoso laboral a lo largo de todo el territorio nacional.

Acerca de estas cifras, Fernando Arab, actual subsecretario del Trabajo, comentó en Tele13 Radio que, en relación a los datos aportados por la Dirección del Trabajo, el mayor número de denuncias se concentran en el área inmobiliaria; del comercio; hotelero y en el rubro de los restaurantes. Además, como dato significativo, la Región Metropolitana concentra la mitad de las denuncias realizadas por acoso laboral en Chile y solo el 10% de las causas son iniciadas por hombres.

Temor a denunciar el acoso laboral.


Fernando Arab declaró que las conductas que hace unos años parecían intrascendentes dentro de una relación de trabajo, en la actualidad ya no lo son. Además, el funcionario afirmó que no es probable que los casos de acoso laboral hayan aumentado, sino que más bien las víctimas han perdido el temor a denunciar los hechos.

“Las personas hoy día están perdiendo el temor, la vergüenza, el miedo a la estigmatización por denunciar las conductas de acoso laboral y se están atreviendo mucho más a poner estos casos en conocimiento de las autoridades para que sancione a los responsables”, señaló el subsecretario del Trabajo.

En este sentido, la Dirección del Trabajo pone su esfuerzo en determinar si efectivamente los casos de acoso laboral van en aumento, o por el contrario, es la pérdida del temor a denunciar lo que ha modificado los datos estadísticos.

Fernando Arab explico a T13 Radio que las denuncias por acoso laboral poseen un periodo de tramitación, por ende, para determinar si en nuestro país existe aumento, se debe esperar a que la Dirección del Trabajo o los Tribunales de Justicia fallen respecto a si las conductas son constitutivas de acoso laboral. De esta forma, con esos datos, comparar con el año anterior.

Labor del Ministerio del Trabajo.


El subsecretario del Trabajo afirmó a Conexión Tele13 que el proceso de reclamo posee debilidades que el Estado de Chile busca eliminar. De esta forma, tales falencias se están estudiando junto al Ministerio de la Mujer, ello porque el 90% de las denuncias son hechas por mujeres. Se pretende mejorar el sistema a fin de que el denunciante no sea estigmatizado y el proceso de reclamo sea de breve duración.

En esta línea, el Ministerio del Trabajo busca que en los próximos días se lance la “plataforma de integridad”, iniciativa que pretende que los usuarios del Ministerio del Trabajo a lo largo de Chile, que sientan que han sido acosados por algún funcionario, cuenten con una plataforma digital que permita realizar una denuncia por acoso laboral.

Consultado acerca de la contingencia nacional, referida a las manifestaciones sociales y tomas de universidades por casos de abuso sexual, Fernando Arab dijo que estas tomas o procesos sociales permiten visibilizar o dan notoriedad a los casos de acoso sexual en Chile.

El subsecretario del Trabajo finalizó señalando que las empresas chilenas aún no manifiestan una cultura acerca de la normativa que regula el acoso laboral. Por tanto, en Ministerio del Trabajo realiza esfuerzos por educar respecto al Derecho Laboral, sin embargo, también se espera que las empresas mejoren sus procesos, protocolos, normas de convivencia al interior de las compañías en relación a las conductas de acoso que se presentan en la relación laboral.


Referencia de prensa:


T13 Radio. (2018). "Subsecretario del Trabajo: "Las personas están perdiendo el temor a denunciar el acoso laboral"".
Publicación Previa
Publicación Siguiente
Publicaciones Relacionadas