Síndrome de Burnout


Burnout es un fenómeno social que puede estar presente en las relaciones de trabajo, sin embargo, posee notorias diferencias respecto del acoso laboral.

síndrome de burnout

Síndrome de cansancio profesional.


El síndrome de cansancio profesional, también conocido bajo el término en inglés burnout, es un padecimiento que afecta a trabajadores. Se compone de un conjunto de síntomas que provocan un perjuicio o desgaste profesional, físico y psíquico en el trabajador. El burnout, al igual que el acoso laboral en Chile, constituye un problema que afecta a miles de personas en nuestro país.

Origen del término burnout.


Es en plena década de los años setenta cuando aparece la primera mención a este fenómeno. En el año 1974, Herbert Freudenberger constató un conjunto de manifestaciones de agotamiento que presentaban ciertos profesionales de la psicoterapia. En consecuencia, Freudenberger alude al término burnout para explicar el proceso de deterioro que padecen los psicoterapeutas que realizan atención a pacientes.

Burnout y estrés.


El concepto de burnout aparece íntimamente relacionado con el estrés. De hecho, no es nada fácil la determinación de diferencias entre ambos padecimientos. Sin embargo, se puede decir que el burnout es una especie de estrés crónico presente en el ámbito laboral. Principalmente ataca a trabajadores cuya tarea primordial se vincula con las relaciones personales, sean estos clientes o compañeros de trabajo.

Definición del síndrome de burnout.


La comunidad médica no es conteste en cuanto a formular una definición acerca del burnout o síndrome de cansancio profesional. Sin embargo, es posible construir un concepto a partir de los elementos que componen el síndrome de cansancio profesional crónico. Burnout es una experiencia generada en el fuero interno del trabajador que engloba un conjunto de sentimientos, cogniciones y actitudes. Este se traduce en una serie de alteraciones, problemas y disfunciones psicofisiológicas que afectan nocivamente al trabajador. Su principal manifestación es el agotamiento derivado de los excesivos requerimientos que perduran durante un prolongado lapso. Tales exigencias emanan principalmente de la familia, trabajo, amigos, del sistema valórico del trabajador o de procesos adaptativos humanos.

Personas afectadas por el síndrome de burnout.


El Burnout afecta a una amplia variedad de personalidades. Sin embargo, los individuos denominados “buenas personas” son los que más aparecen predispuestos a padecer de burnout. En términos simples, son aquellos trabajadores que manifiestan mayor empatía, sensibilidad y preocupación por los requerimientos de otras personas. Se agregan, además, las personas que expresan un fuerte idealismo y que pretenden la perfección en sus labores diarias. Se trata generalmente de trabajadores con sentido del liderazgo y sobresaliente rendimiento laboral que predispone a sus pares a exigir un alto desempeño que perdura en el tiempo. Finalmente, es común que el burnout se manifieste con mayor intensidad en las personas con tendencias obsesivo-compulsivas.

Características del burnout.


La comunidad médica concuerda que el síndrome de cansancio profesional crónico manifiesta tres características, a saber:

Agotamiento emocional del trabajador.


Alude a una disminución de los recursos emocionales y al sentimiento de inutilidad frente a las demás personas, además de manifestaciones somáticas y psicológicas.

Despersonalización.


Referida al desarrollo de conductas negativas, especialmente la insensibilidad hacia los clientes, así como también hacia los compañeros de trabajo. La despersonalización genera un concepto en la mente del trabajador: las personas son la real fuente de los problemas que sufre. Como consecuencia, el trabajador comienza un proceso de aislamiento progresivo respecto de sus pares. Además, se produce un etiquetamiento despectivo respecto de los demás, con una clara intención de culparlos de la frustración y fracaso propio en el desempeño laboral.

Falta de realización personal del trabajador.


Alude a la percepción de eliminación de las posibilidades de logro laboral, unido a las experiencias de fracaso y sentimientos negativos acerca de su propia persona. Generalmente, el trabajador perjudica su rendimiento laboral basado una constante autocrítica destructiva. En ciertos casos, la carencia de realización personal del trabajador se encubre con una actitud de omnipotencia que le motiva a aumentar su esfuerzo y dedicación laboral.

Causas del burnout.


La causa del síndrome de burnout no está determinada con precisión. Sin embargo, se plantea que se produce por la interacción entre factores externos e internos del trabajador.

Dentro de los factores que predisponen podemos citar:

  • Ausencia de un proceso de selección adecuado y análisis de las características psicológicas que determinen si la persona cumple con las condiciones necesarias para desempeñar el trabajo al cual postula;
  • La tarea asignada se caracteriza por la exigencia constante del trabajador a lo largo del tiempo;
  • Deficiente estructuración del horario y las tareas asignadas al trabajador; y
  • Eventualmente, la existencia de acoso laboral de compañeros de trabajo o superiores.

Síntomas del burnout.


El trabajador genera el sentimiento de estar condicionado a dar, pero limitado en cuanto a las posibilidades de que otros le retribuyan. En decir, mantiene la percepción de una alta exigencia de sus pares y un limitado reintegro de beneficios. A consecuencia de lo señalado, el trabajador experimenta una sensación de insatisfacción en su núcleo familiar y el ambiente laboral. Las personas que sufren burnout o síndrome de cansancio profesional crónico construyen un sistema de pensamiento confuso y errático; sumado a la dificultad para concentrarse en labores diarias y la progresiva disminución del contacto interpersonal. Se presenta una percepción de pérdida de talentos personales y la sensación de estar entregando un rendimiento paupérrimo constante. Finalmente, es posible constatar a simple vista la falta de motivación para trabajar, unido a un constante cansancio físico y emocional.

Síntomas físicos y psicológicos.


El trabajador puede manifestar síntomas orgánicos tales como confusión, vértigo, dolores, insomnio, cefalea, migraña, alteraciones del apetito, úlceras, resfríos constantes, taquicardia o hipertensión arterial. La persona que padece burnout experimenta agotamiento espiritual y el sentimiento de no ser apreciado; además de resentimiento, persecución, paranoia o de amenaza hacia o desde la sociedad.

Consecuencias del burnout.


El trabajador experimenta un proceso que inicia con el estrés, para luego ser afectado por burnout y finalizar en la depresión.

Diferencias del burnout y acoso laboral.


El síndrome de burnout se distingue de otros fenómenos sociales que pueden estar presentes en los lugares de trabajo. Por ende, podemos establecer las siguientes diferencias entre burnout y mobbing.

Acoso Laboral Burnout
Sujeto Activo
Compañero de trabajo, jefe o superior jerárquico, existe una persona interviniente. No existe un sujeto activo, puesto que se ocasiona por malas condiciones de trabajo.
Objetivo
Pretende el alejamiento de la víctima del puesto de trabajo mediante una aparente autoexclusión. Se ocasiona extremo cansancio físico y emocional al punto de sentirse frustrado e irrealizado.
Sujeto Pasivo
Compañero de trabajo, jefe o superior jerárquico, existe una persona interviniente. Quienes tienen mayores probabilidades de sufrirlo son los trabajadores que se encuentran de forma constante, permanente y por tiempo prolongado, en contacto con otros individuos (personal de salud, profesores).
Duración
Es prolongado en el tiempo por complicidad de la empresa o por ignorar la situación hostil. Sin embargo, y excepcionalmente, en opinión de algunos psicólogos puede configurarse en un solo acto. Es un proceso continuo, ya que no surge de forma inmediata.
Consecuencia para la Organización
Provoca un ambiente de hostilidad y humillación en la empresa. El ambiente es desmotivador, no existe ilusión para prestar el servicio, malas condiciones de trabajo.
Agresiones
Son sutiles y de índole psicológico, generalmente con ausencia de violencia física. Afecta emocionalmente al trabajador, aunque cuando no exista agresión psicológica.
Consecuencia para la víctima
La víctima desarrolla tendencia al aislamiento social, baja autoestima personal, paranoia. La persona afectada desarrolla una sensación de fracaso y agotamiento personal.


Referencia bibliográfica:


Asociación Costarricense de Pediatría. (2008). "El síndrome de cansancio profesional (Burnout syndrome)".
Publicación Previa
Primera
Publicaciones Relacionadas